Gaita y tonada, acompañamiento con normas propias

El gaitero Iñaki Santianes publica un método de aprendizaje para conjugar el instrumento con la voz

http://www.lne.es/nueva-quintana/2010/06/15/gaita-tonada-acompanamiento-normas-propias/929554.html

Iñaki Santianes acompaña a la gaita a Lorena Corripio en la presentación de su libro en el Club Prensa Asturiana.AURELIO ARGEL El vínculo entre el instrumento de raigambre más asturiana y la canción regional sigue unas pautas que el maestro gaitero Iñaki Sánchez Santianes detalla en «32 temas para acompañar tonada con gaita», libro recién editado por CH. Más de dos años de labor reciente y muchos gestando y produciendo este volumen que no es sino uno de los métodos de estudio, interpretación y adaptación más interesantes aparecido con la música tradicional asturiana de protagonismo; la música asturiana por excelencia, la de tonada y la de gaita. Iñaki Santianes ha hecho la transcripción de treinta y dos piezas de tonada, como indica el título, y ha pasado a papel y partitura las melodías de la tonada para ser leídas por cuantos gaiteros quieran acercarse o seguir experimentando en este campo del que no había nada publicado. Sí que podían encontrarse estudios de tonada para acompañar a la gaita, pero este volumen se dirige expresamente a los gaiteros.

Tal y como señala el autor, «éste no va a ser, ni lo pretende, un método definitivo para decir a quien quiera acompañar a un intérprete de tonada que debe interpretar tal y como yo lo he puesto en el libro. Es una guía instructiva para quitar el miedo que existe entre los gaiteros que cada vez se acercan menos a la tonada o la desconocen. Es un terreno difícil; acompañar a un intérprete es complejo dadas las características vocales de cada cantante y de cada gaitero y todo está quedando algo arcaizado».

Iñaki Santianes marca dos partes a modo de ejemplo. Los estilos ya clásicos de Diamantina, de El Presi o de Noriega, o la línea que trazan Rosario González, Ismael Tomás, Agüeros o Salvador Vázquez, entre otros. Mucha de la labor de acompañamiento con la gaita se hace de oído. La experiencia llega tras muchos años de estar al lado del mismo intérprete y conocer cada gesto, pero con este nuevo método la instrucción trata de facilitar los primeros pasos en este terreno o de permitir que experimentados gaiteros acompañantes se acerquen a las partituras para poder descubrir algo que pudieran desconocer.

«Al alto la lleva» o «Arriba y abajo» es como el autor define las partes de estudio en este método que no es sino una guía. «Cuando el intérprete de gaita se encuentre con la partitura, con la letra escrita de la canción, con los pasos correspondientes, con las pausas precisas, con la estructura básica de las piezas podrá ver que aunque complejo, no lo es tanto y sí que enriquece la labor de un gaitero que quiera ser algo más que un número en una banda o un buen solista. Es una labor tentadora que tendría que tener más en contacto a cantantes y gaiteros y podrían dedicarse jornadas al conocimiento mutuo para enriquecerse recíprocamente y descubrir que es muy satisfactorio prestándose a buscar nuevos caminos o regenerar tanto la tonada como la gaita», afirma el instrumentista.

Ejemplos de piezas clásicas transcritas en este libro son «Toca la gaita, gaiteru» o «Anda y señálame un sitiu». Otra que ahora experimenta cierto renacimiento como es «Al pasar por el puertu» también tiene transcripción y se incluye «Recuerdos de Oviedo», de El Presi, que nunca tuvo adaptación para gaita sino para guitarra como curiosidad bien sabida. Iñaki Santianes tomó a modo de prólogo unas reseñas en las que el maestro Marcilla expuso la filosofía que este libro-guía pretende ahora acercar a los interesados.

Iñaki Santianes es uno de los jóvenes maestros gaiteros que lleva toda su vida ligada al mundo de la gaita y su estudio. Desde la Banda «Ciudad de Oviedo» a la suya propia, «La Laguna del Torollu». Titulado del Conservatorio Superior en fagot, también ha sido pionero en la labor de enseñanza de la gaita en el mismo conservatorio. Tiene grabado un disco propio titulado «Foncalada» a modo de grupo folk y también ha registrado temas con su bandina tradicional, «Cotoricó». Como intérprete solista ha logrado triunfos tan señalados como el Memorial «Remis Ovalle», el «Ciudad de Oviedo» y el Trofeo Internacional «Macallan-McCrimmon» del Festival Intercéltico de Lorient, donde también ha sido jurado, al igual que lo es ahora en el Certamen «Ciudad de Oviedo». Ha realizado actuaciones por Puerto Rico, China, Miami y otros lugares y labor de enseñanza en diversos centros asturianos por medio mundo.

Deja un comentario