Brehinks o los paisajes sonoros de la gaita asturiana

Brehinks o los paisajes sonoros de la gaita asturiana

lavidanoimitaalarte.blogspot.com.es (Alfredo Rodríguez Iglesias)

En su segunda incursión en el mundo discográfico, el gaitero y director de la banda de gaitas La Laguna del Torollu, Iñaki Santianes regala un disco realmente original que lleva a la gaita tradicional asturiana por caminos a través de los cuales se nos vuelve a mostrar como un instrumento capaz de adentrarse por senderos contemporáneos sin ningún complejo y con efectos sorprendentes.

El título de este trabajo es el de Brehinks, una palabra totalmente inventada por Iñaki Santianes y el compositor madrileño afincado en las Islas Canarias, Gonzalo Díaz Yerro. Una palabra que como me decía Iñaki no quiere tener ninguna referencia a nada concreto, sino que está pensada más como una puerta de entrada, una invitación a penetrar en un nuevo territorio en el que la escucha activa va a ser una guía imprescindible.

Porque este es un disco para ser escuchado más de una vez para terminar de extraer todos los matices que se reúnen en cada uno de los temas. Probablemente porque la gestación del trabajo tuviera lugar en el transcurso de una boda en Bulgaria, Brehinks es un disco que invita al viaje con la imaginación, a dejar que los paisajes sonoros que se van insinuando vayan cobrando forma de una manera totalmente personal.

Y es que cada oyente, tal y como ya está comprobando Iñaki, se encuentra ante paisajes a medida según los ambientes funky, cinematográficos, vanguardistas, las señales sinfónicas o los ritmos latinos, van desgranándose en cada uno de los temas. Para terminar de redondear la invitación, en el libreto del disco se incluyen pequeños textos pensados para cada uno de los temas, tal vez al modo de un primer agarre para el oyente.

Un disco cosmopolita, en el que caben muchas y variadas cosas, para un resultado homogéneo, rico, en el que destaca la forma de tocar de Iñaki que rinde, desde la modernidad, un merecido homenaje al instrumento con el que más se identifica Asturias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s