B.G. La laguna del Torollu

La banda de gaitas “La Laguna del Torollu” nace en San Claudio en el año 2005 como resultado de la unión de varios gaiteros procedentes de distintas escuelas de gaita, destacando la aportación de la de “El Pravianu” en Viella (Siero).

La banda ha actuado en varias fiestas por toda la región así como en bodas y otro tipo de celebraciones. Cabe destacar también su participación en diversos festivales en Francia, en las ciudades de Niza, Albi, Beziers o Chateuillon.

Partimos de que las bandas de gaitas no son formaciones musicales procedentes de la tradición, aún así, mantenemos y respetamos la instrumentación tradicional, así como el repertorio y la indumentaria.

En nuestras actuaciones utilizamos gaitas afinadas en Si de un solo roncón del artesano Vicente Prado “el Pravianu”; tambores tradicionales de “pelleyu” del artesano Álvaro Corrales, y timbales y bombo del artesano gallego Sanin.

El repertorio musical procede en su mayoría de la tradición oral asturiana e incluye pasucáis, alboradas, entemedios de misa, marchas procesionales, piezas bailables y una infinidad de melodías heredadas de nuestro pasado.

En cuanto a indumentaria se refiere, utilizamos ropas inspiradas en las que se usaban en Asturias desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, concretamente, nuestro uniforme es similar a los trajes utilizados en la zona central de Asturias.

Tanto la sección de gaita como la percusión, están dirigidas por Iñaki Sánchez Santianes, conocido gaitero que posee una amplia formación y experiencia musical.

 En la actualidad la banda está formada por 35 personas (25 gaitas, 7 tambores, 2 atabales y 1 bombo).

III FESTIVAL B.G. LA LAGUNA DEL TOROLLU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s