Prensa

El distrito langreano disfrutó ayer de un festival internacional de danza y esta tarde acoge el XII Encuentro de gaitas

Riaño,

Marta RODRÍGUEZ

Riaño sigue inmerso en sus fiestas patronales de San Martín, que dieron comienzo el viernes, con el folclore como punto fuerte en su programa. Ayer, sábado, a las seis de la tarde tuvo lugar el Festival internacional folclórico que reunió a numerosos vecinos del distrito langreano. Esta tarde a la misma hora llegará el turno del XII Encuentro de gaitas con la participación de la Banda de Langreo, Los Yerbatos de Bimenes, Aires del Nalón, Banda Soto Rei y Banda Laguna del Torollu que pondrán música a la tarde dominical.

Sin embargo las celebraciones no acaban aquí. La sociedad de festejos de Riaño tiene previstas otras actividades entre las que no faltará la misa y ofrenda floral con, seguida de la puya l’ramu a partir de las 12 de la mañana de hoy. Tampoco olvidarán la música que en la noche del domingo correrá a cargo de la orquesta Dominó cuya actuación comenzará a las once y media. El lunes será el día de despedida de las fiestas con el reparto del tradicional bollu y botella de vino a los socios, que podrán pasar a recogerlo entre las once y las cinco de la tarde. A partir de las seis el reparto se llevará a cabo en el «prau» de la jira. La romería dará comienzo a esa hora e incluirá premios a las peñas participantes que cuenten con más de 20 personas. Ya a las 20.30 horas esperará la fiesta de la espuma y para la medianoche una gran traca y la actuación de la orquesta «Ledicia» como colofón final para despedir estos cuatro días de fiesta. Por último, los más pequeños podrán disfrutar el martes de los carruseles a mitad de precio.

Un San Roque interminable

17.08.12 – 00:27 –

GUILLERMO F. BUERGO GUILLERMO F. BUERGO llanes.co@elcomercio.es | LLANES.
Pasacalles, misa, procesión, folclore, danza prima, gaitas, espicha y fuegos artificiales figuraron en el programa. Los sanrocudos llaniscos celebraron actos ininterrumpidos durante más de 14 horas.Veinte parejas de niños intervinieron en la danza peregrina y lanzaron los cuatro vivas de rigor. El bando le entregó una batuta a Mariano Marquina, nieto del autor de ‘España cañí’ Diez bandas de gaitas desfilaron por las calles de la villa durante más de cuatro horas
El sol reinaba cada vez con más fuerza y no se veía ninguna nube en el cielo. Así amaneció ayer en Llanes la mañana de San Roque, el 16 de agosto, la fecha en que los sanrocudos celebran el día grande en honor al peregrino de Montpellier. Y para darle más lustre a la jornada pusieron en escena 14 horas ininterrumpidas de actos: pasacalles, misa, procesión, festival folclórico, danza prima, más pasacalles, concentración de diez bandas de gaitas, espicha, más danza prima y descarga de fuegos artificiales desde el paseo de San Pedro.
Las manecillas del reloj habían superado las diez de la mañana cuando la banda de música de San Martín del Rey Aurelio iniciaba un multitudinario pasacalles al ritmo del pasodoble ‘España cañí’. Tras la agrupación musical marchaban cientos de hombres y mujeres ataviados con los trajes de porruano y llanisca, respectivamente.
Una hora más tarde daba comienzo en la basílica una misa solemne, con intervención del coro parroquial y oficiada por los sacerdotes Florentino Hoyos, Rodobaldo Ruisánchez y José Ramón García de la Riva. Resultaba imposible que el templo acogiera en su interior al elevado número de devotos concentrados en la plaza de Cristo Rey, por lo que un numeroso grupo de romeros decidió buscar sombra y solazarse en las sidrerías próximas a la iglesia parroquial.
Al término de la eucaristía se formó una concurrida procesión que recorrió las calles del Sablón, Genaro Riestra, San Pedro, Nemesio Sobrino, Castillo y Mercaderes. El cortejo parecía eterno e interminable y marchaba encabezado por el gaitero Yago Bugallo y el tamboritero Monchu Cue. Tras ellos aparecían seis ramos de pan artesanal, dos de ellos llegados desde Pancar. El ramo de los niños, de rosquillas de anís, descansaba, por turnos, en los hombros de seis alevines: Nicolás Menéndez, Pelayo Rodríguez, Javier García, Pelayo Martínez y los hermanos Gabriel y Fernando Sánchez.
A continuación aparecían más de 500 mujeres y niñas ataviadas con el traje de llanisca y decenas de hombres y niños enfundados en el atuendo de porruano. Aquí finalizaba el cortejo profano y quedaba clara la manifestación de poderío de San Roque, un bando que tiene el presente y el futuro asegurado por lo visto sobre el asfalto.
La comitiva religiosa se iniciaba con la presencia de una valiosa cruz de plata, en manos de Chema Peláez, y seguía el estandarte del bando trasladado por Jesús Gutiérrez ‘Chucho’. Por detrás se presentaban las 20 parejas de los niños de la danza peregrina, encabezados por Eduardo Cairós y Paloma Suárez, y muy atentos a las órdenes de su directora, Ana Concha.
Las espectaculares andas de San Roque, movidas por 20 costaleros, situaban al santo sobre un tupido manto de hojas de hiedra y siemprevivas. Y tras la imagen de San Roque desfilaban la banda de música y los sacerdotes, así como significados e históricos simpatizantes del bando.
Al llegar la procesión a la plaza de Parres Sobrino, el pulmón de los sanrocudos, tuvo lugar el ofrecimiento de los panes del ramo y un caluroso homenaje a Mariano Marquina Martín, nieto de Pascual Marquina, el autor del pasodoble ‘España cañí’, que se tocó por primera vez en Llanes el 16 de agosto de 1922 y hoy es el símbolo musical de la fiesta. Y sin tiempo que perder dio comienzo la danza peregrina, con grandes ovaciones para las evoluciones de los 40 niños que la ejecutan. En el tramo final de la danza levantaron cuatro torres con sus bastones desde las que Ramón, Carlota, Javi y Amparo, rapacinos de siete años, gritaron a los cuatro vientos los cuatro vivas que marca el protocolo: « A San Roque y el perru, a los peregrinos, a Llanes y a los forasteros». Y como este año se cumple el 175 aniversario de la fundación del bando de San Roque se descubrió una placa que conmemora la efeméride.
Y con la mañana convertida en tarde daba comienzo el festival folclórico en el que los jóvenes simpatizantes de San Roque interpretaron el Trepeletré, el fandango de Pendueles, el Xiringüelu, la danza del señor San Pedro, la jota del Cuera y un Pericote de ocho triadas. Y cerca de las cuatro de la tarde llegaba el momento de la danza prima.
Sin tiempo para reposar la comida, en grupos familiares y de amistades, a las seis de la tarde comenzaba un nuevo pasacalles por las principales arterias de Llanes y a continuación tuvo lugar el esperado encuentro de gaiteros con el desfile de diez bandas de gaitas: L’Alloru, Llacín, Esbardu, Centro Asturiano de Oviedo, Soto del Rey, La Raitana, El Gumial, Lakadarma, La Laguna del Torollu y La Reina del Truébano. En el recinto de la Bombilla daba comienzo una espicha multitudinaria y los romeros volvieron a entrelazar sus brazos para una nueva danza prima. Cuando la noche le había ganado el pulso al día se celebró una espectacular suelta de fuegos artificiales, desde el paseo de San Pedro y el Sablón.

El Filarmónica acueye’l III Festival La Laguna del Torollu

REDACCIÓN. UVIÉU – 22/03/2012 A LES 10:07:54

El sábadu 24 de marzu, a les 19.30 hores, el Teatru Filrmónica d’Uviéu va ser l’escenariu del III Festival La Laguna del Torollu. Nél van actuar, amás del grupu qu’entama la función –la banda de gaites que da nome al festival–, l’agrupación de gaites La Madreña y so grupu de baille infantil. Van tar tamién el cantante de tonada Celestino Rozada, el grupu Tuenda y los músicos bretones Stephane y Yann Kermabon.

El festival va tar presentáu por Sonia Fidalgo y cuenta cola collaboración de la TPA. La banda de gaites La Laguna del Torollu fundóse en San Cloyo (Uviéu) nel 2005 pol gaiteru Iñaki Santianes, que ye’l director. El nome ta inspiráu nel sitiu conocíu como La Charca’l Torollo, una llaguna que se formó al enllenase d’agua’l furacu que dexó una barrera d’onde sacaben barru pa facer lladriyos.

Cursu de música bretona con Stephane y Yann Kermabon

Yann Kermabon y Stephane Kermabon

Yann Kermabon y Stephane Kermabon

Los díes 23 y 24 de marzu va tener llugar na “Escuela de Música Tradicional Manolo Quirós” d’Uviéu un cursu de música bretona a cargu del dúu Yann y Stephane Kermabon. El cursu va desendolcase el vienres de tarde de 19 h a 22 h y el sábadu pela mañana de 10 h a 13 h.

Ta programau en dos partes, una d’aspectos mas teóricos como tipos de bailles, particularidaes de los distintos xéneros musicales, repertoriu de marches y melodíes, escuches de grabaciones o por exemplu como construir una suite bretona. La otra parte, más práctica va trabayase yá cola gaita na ornamentación, les variaciones y les técniques propies de la gaita bretona.

L’únicu requisitu pa los alumnos ye un nivel mediu-altu de gaita.

El preciu ye de 20 € pal públicu en xeneral y de 10 € pa los escolinos de la E.M.T Manolo Quirós, hai un límite de 20 alumnos y podéis informavos nel correu elletrónicu lalagunadeltorollu@hotmail.com 

Si queréis apuntavos el teléfonu de la escuela ye 985 25 50 49 y el plazu ta abiertu hasta’l día 20 de marzu.

El cursu ta entamáu pola Banda Gaites La Laguna del Torollu en collaboración cola E.M.T Manolo Quirós y col sofitu del Conceyu d’Uviéu.

Premio de la Banda «Laguna del Torollu»
Premio de la Banda «Laguna del Torollu»

La Banda de Gaitas «Laguna del Torollu» entregó el domingo en la Plaza del Ayuntamiento al alcalde, Gabino de Lorenzo, su distinción anual, como muestra la fotografía, por el apoyo municipal a los grupos folclóricos de Oviedo, y especialmente por el programa «Música en la calle», que llena el casco histórico de sones tradicionales durante los fines de semana.

II Festival de Bandas de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís

El próximo sábado, 19 de marzo a partir de las 18:00 h tendrá lugar en el Teatro Colón de Cangas de Onís el II Festival de Bandas de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís

La presentación del festival, que está organizado por la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís al cumplirse el segundo aniversario de la agrupación, fue presentado este  viernes en el Aula del Reino de Asturias. A la presentación acudieron Alfredo García, alcalde de Cangas de Onís, y Marilá de la Pola, concejal de cultura.

Esta segunda edición estará dedicada al maestro gaitero Vicente Prado “El Pravianu”, y contaremos con la participación de:

BG DAMBARA (Burela, Lugo)
BG VILLA DE AVILÉS (Avilés)
BG LA LAGUNA DEL TOROLLU (Oviedo)
BG CIUDAD DE CANGAS DE ONÍS

PROGRAMA

18,00 h. Concentración de las bandas en la Plaza de la Iglesia.
18,30 h. Pasacalles por las calles Mercado, San Pelayo, Peñalver y Avenida de Covadonga, hasta llegar al Teatro Colón.
19,00 h. Festival en el Teatro Colón.

Presentan: Belén Niembro y Aitor G. Corte

Fuente: BG Cangas de Onís (FBook)

«La música es para mí una pasión, no sólo una afición, desde pequeño fue la asignatura que mejor se me dio»

Manuel José Álvarez.MANUEL JOSÉ ÁLVAREZ Gaitero, miembro de la banda «La Laguna del Torollu»

Colunga. A. HEVIA
Ganador en 2008 en la categoría infantil del Concurso «Gaiteru Lliberdón», el joven Manuel José Álvarez es un apasionado de la gaita y miembro de la banda «La Laguna del Torollu». Estudiante en el Instituto Ventanielles de Oviedo, ha participado por tercera vez consecutiva en el certamen colungués.

-¿Por qué decidió participar?

-Aquí vienen gaiteros de todos los puntos de Asturias y es una buena ocasión para conocer el futuro que nos representará en otros concursos. Es el tercer año que participo, quedé campeón en 2008 en la categoría infantil. Esa vez coincidió que el ganador en adultos también era alumno de mi misma clase, con «Vicente el Pravianu».

-Tiene 16 años. ¿Cuándo empezó a tocar?

-Empecé con cinco años con Vicente el Pravianu, que puede que sea el más famoso gaitero de Asturias. Es maestro artesano y donó una de las gaitas para el primer premio de este concurso.

-Cogió muy joven la afición.

-Desde los cuatro años me encantó. En las fiestas del barrio, un gaitero nos dio una tarjeta de Iñaki Santianes, pero esperé a los cinco para empezar.

-¿Qué es la gaita para usted

-Una pasión y no sólo una afición. Muchas veces prefiero tocar la gaita que estudiar. Hay partituras que en una hora se me quedan, pero los estudios me cuestan más. Sólo sacaba diez en música. Desde pequeño siempre fue la asignatura que mejor se me dio.

-¿La gaita asturiana es diferente a la de otros países?

-La gaita asturiana tiene una entonación diferente a la de Galicia o Escocia. Normalmente está afinada en do, pero hay bandas que afinan en si. También hay diferentes tipos de gaitas con dos o más roncones, y quien le pone adornos de oro, plata o marfil.

-¿Cómo ve el nivel del folclore en Asturias?

-Hace unos años no se veía mucho movimiento, pero empezó a crecer enormemente tanto en número de bandas como en festivales.

-¿Su próxima cita musical?

-Los fines de semana tocamos la gaita por los barrios de Oviedo porque el Ayuntamiento quiere llevar el folclore asturiano a la calle. Trae mucho turismo y eso interesa.

-¿Qué opina de la gaita eléctrica?

-Es una opinión personal, pero a mí no me gusta tocar la gaita eléctrica porque le quita el esfuerzo. Soplas un poco al principio y ya suena ella. Sólo tienes que mover los dedos. Hevia es un gran gaitero que está en lo alto, pero yo soy fan de Iñaki Santianes y Vicente el Pravianu, mis dos profesores de gaita.

El Filarmónica se llena con música asturiana

El I Festival de invierno «Laguna del Torollu», organizado por la banda de gaitas del mismo nombre, dirigida por Iñaki Santianes, llenó ayer el Filarmónica con la música tradicional del Principado. El cartel del festival lo compusieron las Banda de Gaitas «Soto Rei», dirigida por Jorge Areces; la Agrupación Folclórica «Ximiela», de Galicia; la misma «Laguna del Torollu» -creada en 2005 con el nombre de la laguna artificial de San Claudio- y el grupo folk «Bandina La Curuxa». En la imagen, una de las actuaciones.

La Laguna del Torollu organiza unas charlas

04/04/2009 03:40

LA ASOCIACION Banda de Gaitas La Laguna del Torollu organiza en el Auditorio un ciclo de conferencias que comenzará esta tarde a partir de las 17.30 horas. Por otro lado, la sala principal del recinto acoge el concierto de Orquesta il fondamento y Coro de la radio de Flandes, mañana a las 20 horas. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Cultura.

04.10.07 –
JUAN IGLESIAS T. F.
 «No tomamos en serio nuestras raíces»
GAITERO. Juan Iglesias, tras una actuación. / MARIO ROJAS1900
Juan Iglesias Rodero tiene 20 años y es estudiante de Minas. Hace siete empezó a tocar la gaita en la Escuela de Música Xuno y desde el 2005 pertenece al grupo La Laguna del Torollu, de San Claudio, compuesta por 35 miembros.

-¿Por qué empezó a tocar la gaita?

-Mi hermana empezó a ir a clases de baile y, al ver el buen ambiente que había, me animé.

-¿Ha probado con algún otro instrumento?

-Todavía no toco la gaita lo suficientemente bien como para empezar con otros, prefiero hacer una cosa bien que dos mal.

-¿Qué le resultó más complicado?

-Coordinarlo todo, apretar el fuelle, soplar y tocar. Los dos primeros meses no pasas de la primera nota, después ya empiezas a tocar canciones.

-¿Hay que ensayar mucho?

-Con la banda, todos los miércoles y sábados, pero en casa es muy complicado porque mete mucho ruido y aturulla.

-¿Dónde suelen tocar?

-En bodas, desde la de los Príncipes la gente lo pide mucho, y también fiestas.

-¿La banda también viaja fuera de Asturias?

-Hemos ido a León, a Santillana del Mar (Cantabria), a Niza y a Luchon (Francia).

-¿Cómo es la acogida en el extranjero?

-Depende. Cuando fuimos a Francia en carnaval nos trataron como a una carroza más , nos tiraron confetis y serpentinas, pero en verano estas actuaciones se aprecian más.

-¿Cuáles son las canciones que más os piden?

-La de ‘Asturias patria querida’, ‘Cuando yo fui a Covadonga’, ‘El pericote’ y las canciones tradicionales de cada pueblo, pero no tenemos todo el repertorio.

-¿Cree que se podría mejorar algo de la banda?

-De la banda no, pero habría que cambiar la actitud de algunas personas. Ahora ya no tanto, pero antes que alguien bailase o tocase la gaita se veía como algo raro, y me molesta mucho, porque creo que no tomamos en serio nuestras raíces.

-¿Se ha planteado dedicarse a ello profesionalmente?

– No, de momento lo hago sólo para divertirme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s